sábado, 4 de octubre de 2014

autorretrato lingüístico

Hola mi nombre es Jorge López, desde pequeño he vivido en Cantabria, que solamente se habla un idioma, el castellano, aunque aquí en los pueblos de Cantabria los pueblerinos han creado una especie de "dialecto" es decir que muchas palabras las acortan, y a veces ni yo les entiendo.. Desde pequeño me fui enterando de que el inglés era un idioma muy importante si querías comunicarte con personas de otros países, y si querías ayudar a los "guiris" que llegaban de Inglaterra que preguntaban a mis padre por donde podrían ir a la "beach". En primaria comencé a aprender a describirme, "Hello my name is Geoge and I´m eleven years old" y tambien a hablar en el "present", "future" y "past" descubrí que había unos verbos llamados "irregular verbs" y que la gente decía que les era muy difícil de memorizar, no en mi caso ya que desde los 10 años comencé a ir a una academia llamada "yellow submarine" en los que realice mis primeros exámenes de inglés y  "I get a good mark" como me decía mi profesor. En la escuela también sacaba buenas notas y no me era complicado el idioma. En los dos primeros cursos de el instituto fui descubriendo el francés que no aprendí absolutamente nada ni me interesaba, suerte que las profesoras eran buenas, y pude aprobar. Tan malo era que no puedo escribir nada en ese idioma en este texto... Ahora mismo creo que puedo decir que soy bilingüe porque me desenvuelvo bien con el inglés, y con el buen profesor de Lengua que tengo, sigo aprendiendo sobre mi idioma principal, el Castellano. So, let´s finish this "Autorretrato lingüístico".

1 comentario:

  1. Observo cierto esfuerzo, Jorge, cierto regusto por hacerlo mejor que bien (el cierre me parece curioso, o divertido), pero siempre pecas de breve y eso no puede ser: tienes buenas ideas, no puedes conformarte con rayar siempre el mínimo, no es propio de un alumno que debe tener amor propio. Supérate.

    En cuanto a la expresión, un poco lo de siempre: dos talones de Aquiles (la acentuación y la puntuación).

    -En cuanto a la acentuación no pones ni una sola tilde, o muy pocas, en verdad. Tienes que repasar las reglas generales de acentuación, tanto las generales como las de la tilde diacrítica. Existe muchísimo material por internet que te recomiendo que consultes. No puedes acentuar a tu manera, o dejar de acentuar. Es un grave error.

    -En cuanto a la puntuación, faltan comas: "Hola, (coma) me llamo Jorge", por ejemplo, y a veces las comas deberían ser sustituidas por puntos y seguido porque separan enunciados. Léete en voz alta y date cuenta de cuándo tomas una pausa menor y cuándo una mayor.

    En cualquier caso, tómate con cierto interés los trabajos, Jorge, porque, además de que este lo mandaste fuera de plazo, rayando el límite, existen descuidos intolerables, como "mis padre", que delatan falta de atención, rapidez, que delatan que ni siquiera te tomas la molestia de releer tu escrito. No puedes tender al mínimo: ten amor propio. Sobre todo porque llegará un momento en que las cosas no te resulten tan fáciles y, entonces, puedes fracasar estrepitosamente. En Bachillerato la cosa se complicará y quizá entonces sea un problema haberse tomado demasiado a la ligera, a la mínima, todo lo demás.

    Confío en que mejorarás y que mostrarás mayor interés y esfuerzo en tus trabajos escritos.

    ResponderEliminar